Opinion

Comida Como Reflejo Social

Rodrigo Aguilar, Cocinero Guatemalteco

28 Diciembre 2015

En la búsqueda de mi raíces, creo que la manera mas fácil de encontrarme es atraves de la comida.

Tengo la convicción que la comida es un reflejo de la sociedad.


Anticucho de res, Cusco Perú

Fotografía por Rodrigo Aguilar

En Cusco, Perú es mi opinión que los locales nombran de típicos a platos los cuales no existirían si no fueran por el mestizaje. Este proceso agrego técnicas europeas y la búsqueda de un mejor entendimiento a la cocina con una gama espectacular de productos.  Al probar la comida se puede leer esta mezcla  de técnicas y sabores que elevo la comida.


“La comida; es como reflejo social el cual se puede usar para comprender historia o cultura de un  área, pueblo o región.“


Lima, Perú no hay manera de definir o encasillar Lima, y claro no seré yo quien lo logre,  este ejemplo solamente plantea mi percepción de algunos detalles que pude percibir usando la comida como medio para entender la historia. Lima, una cuna del nacimiento de la fusión de cocinas, debido a una fusión natural de culturas por la migración creando así una fusión natural no forzada donde los sabores se unieron no los juntaron por capricho o gana de una o varias personas.

Cuenca, Ecuador siendo en mi opinión una ciudad bendita con la naturaleza dentro y a su alrededor creo que consigue un maridaje ente el mestizaje y la conexión a su entorno lo cual habla del entendimiento y respeto, la colonia no impuso pero entendió, debido a eso se preserva cultura y respeto al entorno.

Machu picchu, Perú

Fotografía por Rodrigo Aguilar

Ejemplos desde mi punto de vista para exponer la teoría; “La comida; es como reflejo social el cual se puede usar para comprender historia o cultura de un  área, pueblo o región. “El viaje me esta enseñando similitudes como diferencias de culturas Latinoamericanas; por ejemplo, ¿Cómo países con climas muy parecidos y tierras similares pueden diferenciarse por decisiones empresariales? sin saber me atrevo a suponer que en Guatemala antes existía una mayor diversidad de plátanos y bananos y el ingreso de UFCO pudo haber sido la principal causa de  la desaparición de algunas de estas especies, siendo así el causante de la perdida de platos tradicionales.

Mi ignorancia de los productos y platillos de Guatemala plantea un reto y creo que la falta de dirección radica en eso, marca una dirección y motivación tomando en cuenta que será un proyecto a largo plazo.

Quieres estar enterado de mas?

Déjame tu correo y nombre aquí.

POR Q`COMEMOS
Antigua Guatemala
Reservaciones al: 57523899

Crafted by Ases Digital – a Equality Club Member