Opinion
De Regreso
Rodrigo Aguilar, Cocinero Guatemalteco
16 de Agosto del  2016
Los productos de países más desarrollados los cuales han industrializado su producción alimentaria, queriendo vender mas se convierten en una amenaza constante a nuestra cultura gastronómica o ¿tendríamos que tomarlos como la globalización de la comida? Y no cuestionar.

Sopa de Tortilla y Cardamomo

Fotografia por Rodrigo Aguilar

Hoy, hace seis meses que regrese. Me pregunto  ¿por qué nos sentimos conectados a un pedazo de tierra? O será ¿la cultura que representa?  O  ¿La gente que vive en ese lugar? Creo que para mí es una combinación de todas; me siento atraído hacia lo que desconozco,  que pienso que es a donde pertenezco.

Cocinando afuera de mi tierra he ido idealizando todo lo que podría conocer de Guatemala usando la cocina como herramienta.  Ya de regreso,  me he dedicado a seguir cocinando usando la cooperación con otros cocineros que han abierto las puertas de sus cocinas para compartir momentos y enseñarme que sucede hoy según ellos en la escena culinaria Guatemalteca.

Cada vez que realizo una  cena  ya sea compartida o por mi cuenta, esta se convierte en un proceso de investigación. Los lugares preferidos han sido el mercado de Antigua Guatemala y sus alrededores con Mario Godínez como guía,  pero también conocer un poco más a fondo la terminal de la mano de Pablo Díaz y Pablo Novales, viajes al mercado central de la ciudad de Guatemala con mi mamá y diferentes lugares de Guatemala.

“hoy me encanta la idea de utilizar productos con los cuales crecí y que tengo grabados en mi paladar y por eso los llamo míos”

Poco a poco,  preguntando y cocinando con diferentes cocineros he logrado aprender ciertas cosas de la cocina Guatemalteca  pero todavía me falta conocer mucho.  He concentrado mis esfuerzos en aprender de los productos a disposición para así poder lograr una expresión de Guatemala no solamente por su cultura y herencia gastronómica sino también por lo que la tierra nos ofrece y lo puedo elaborar tomando mis conocimientos y los de cualquier persona que me pueda enseñar algo.

Un regreso en busca de lo mío, algo con lo cual me identifique más. hoy me encanta la idea de utilizar productos con los cuales crecí y que tengo grabados en mi paladar y por eso los llamo míos. De la misma manera me emociona mezclar lo que la cultura general conoce como cocina Guatemalteca por tradición con la cocina guatemalteca popular o  más reciente.

Amuse, Mezclando

Fotografia por Rodrigo Aguilar

Yo vengo de una familia en  la cual algunas generaciones atrás (bisabuelos) venían de diferentes lugares de Europa, esto no me hace Europeo, para nada pero como a muchos en Guatemala nos hace mestizos   y por consiguiente estas culturas extranjeras aportan algunos ingredientes  a las comidas que cambian las tradiciones gastronómicas guatemaltecas en las cuales crecimos

Guatemaltecos para celebrar todas las fiesta pero claro con el toque del pavo de navidad de la cultura americana, y alguno que otro jamón curado de España como premio en ciertas ocasiones. El Marketing de televisión, radio y demás medios de comunicación afectaron la comida con la cual crecí esto con un peso fuerte hacia productos extranjeros acabados o copias de ellos en Guatemala así dando valor a productos importados más que a muchos de casa. Los productos de países más desarrollados los cuales han industrializado su producción alimentaria, queriendo vender mas se convierten en una amenaza constante a nuestra cultura gastronómica o ¿tendríamos que tomarlos como la globalización de la comida? Y no cuestionar.

Pienso fuertemente que la cultura trascienda lugares, tiene mucho sentido pero que la desconexión que personas como yo sufrimos con nuestro entorno en base a lo que es comida puede crear un consumo con una dirección errónea y es la labor de personas en nuestro ámbito laboral para dar a entender al consumidor el valor de consumir producto local no solo para la conservación de nuestra cultura sino también para el efecto que esto puede tener en la economía.

En mi casa nunca hicieron falta las tortillas tostadas para acompañar todo al igual que el chiltepe con miltomate; de la misma manera comenzábamos con una sopa y una ensalada como una tradición Europea, nunca me lo cuestione, pero ¿será que después de varias generaciones eso también sea Guatemalteco? no solo el Pepían y los platillos de descendencia nativa  se puedan llamar Guatemaltecos.

La cocina que intento desarrollar hoy en día(ya que esto puede cambiar mañana) es cocina guatemalteca de producto. Esto se refiere que intento expresar lo que para mí es la sociedad guatemalteca de hoy la cual es una mezcla de culturas debido a la globalización pero siempre enfatizando el uso del producto netamente guatemalteco. (chapín).

De esta manera darle valor a los productos cocinando para engrandecerlos, no cocinando  solamente para aferrarnos a una tradición la cual no expresa la realidad de muchos guatemaltecos incluyéndome, esta siempre tendrá un lugar en nuestra mesa pero no tiene por qué ser la única definición de comida guatemalteca.

¿Como definimos la comida Guatemalteca contemporánea?

 

¿Quieres saber mas?

Quito a mi Manera

Pop-Up Dinners Quito a mi manera Rodrigo Aguilar, Cocinero Guatemalteco 26 de Enero, 2016 Una Mezcla de lo nuevo con lo antiguo, desarrollo y cambio fácil de percibir. Plazas de mercado limpias bien organizadas por áreas, lo cual en mi opinión como cocinero es una...

Medellin a 6 Manos

Pop-Up Dinner Medellin a 6 Manos Rodrigo Aguilar, Cocinero Guatemalteco 8 de Febrero 2016 Trabajar con gente de la cual uno puede aprender es algo que define mi carrera. Una de las formas que mas me a funcionado para crecer es lograr la humildad necesaria para...

Los Productos, Sus Historias

Pop-Up Dinner Los Productos, Sus Historias Rodrigo Aguilar, Cocinero Guatemalteco 24 Enero 2015 Tuve la bendición de tener anfitriones que considero personas con una pasión incomparable, respeto a la cocina y a lo que puede Significar. Magno, Chef del restaurante...

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

POR Q`COMEMOS

Crafted by Ases Digital