Pop-Up Dinners

Quito a mi manera

Rodrigo Aguilar, Cocinero Guatemalteco

26 de Enero, 2016

Una Mezcla de lo nuevo con lo antiguo, desarrollo y cambio fácil de percibir. Plazas de mercado limpias bien organizadas por áreas, lo cual en mi opinión como cocinero es una gran señal de progreso.

La comida Ecuatoriana fuera del Ecuador no es muy conocida amenos en mi opinión, incluso el conocimiento del país en si desde mi puto de vista es muy poco, esa es una de las razones principales por la cual quise ir y conocer mas a fondo.

Andres Davila, Rodrigo Aguilar en Hotel Gangotena

Foto

Quito, mi puerto de salida del Ecuador el momento para halagar Ecuador. Un país que pareciera pequeño a comparación des us vecinos, Perú y Colombia pero un país el cual a creado una infraestructura para crecer la cual me parece impresionante.

Mis opiniones políticas no son muy acertadas pero si hay algo que desde mi punto de vista puedo halagar es que el trabajo del gobierno con la manera de imponer impuestos altos a la importación de productos puede ser una medida extremista, la cual fuerza a la gente a moverse en la dirección correcta para países pequeños. Me refiero al movimiento que causa amenos desde el punto gastronómico el único en el cual estoy capacitado para opinar, al imponer regulaciones tan fuertes sobre productos de importación los cocineros giran su punto de fijaron hacia productos locales lo que le da dirección al consumidor.

Los beneficios de esto al largo plazo serán percibidos por todos, los mas

beneficiados serán los agricultores locales los cuales no tienen que competir con los

productores internaciones de países mas desarrollados.

“I’m a custom quote Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis leo fringilla mauris sit amet nibh”

Los beneficios de esto al largo plazo serán percibidos por todos, los mas beneficiados serán los agricultores locales los cuales no tienen que competir con los productores internaciones de países mas desarrollados.

El pensamiento de regresar a lo local es algo que esta de moda hoy en día en la gastronomía mundial pero en países desarrollados no es algo lo cual es impulsado por el gobierno y menos en países sub-desarrollados es lo que me llama tanto la atención.

Terrina de Rabo de Res, Mandarina

Foto por Rodrigo Aguilar

Países sub-desarrollados o de tercer-mundo como lo es mi querida Guatemala , tenemos una tendencia a darle mas valor a lo externo, tenemos un TLC(tratado de libre comercio) con Estados Unidos por ejemplo, el cual coloca a nuestros agricultores en competencia directa con las compañías multinacionales de Estados Unidos muchas veces destinadas a ganar en precio debido a sus capacidades de producción.

Mi anfitrión Andres Davila el Chef del Hotel Casa Gangotena un lugar increíble, una casona antigua renovada y convertida en un oasis en medio del centro histórico de Quito, la comida de Andres es Ecuatoriana con mucho trabajo logrando balance de sabores sin alejarse de la autenticidad. Andres como cocinero es un ejemplo de humildad para un gremio el cual sufrimos mucho de ego. Mientras muchos cocineros en la actualidad vivimos del alarde de nuestro trabajo el vive haciendo las conexiones con los proveedores que muchos ansiamos sin una segunda intención solo por naturaleza propia.

Junto con Andres y su esposa Sarah que es una pastelera muy apasionada tuve la oportunidad de conocer Quito y sus alrededores logrando tomar un poco el sentimiento de la escena gastronómica de Quito. La gastronomía tomando fuerza y la idea que sigue creciendo en Latinoamérica de revalorizar lo propio yo creo que  en Quito esta en auge y va para mas, con Andres y otros restaurantes logrando captar clientela y guiarla en el sentido correcto.

Quieres estar enterado de mas?

Déjame tu correo y nombre aquí.

Desde Aquí, Ahora.

Opinion Desde Aquí, Ahora. Rodrigo Aguilar, Cocinero Guatemalteco, 19 de Septiembre del 2017 Desde Aquí, ahora la comida a mi alrededor es la expresión absoluta de una cultura rica en creencias y tradición, India. Con sabores sin miedo, donde lo común y lo...

read more

De regreso

Opinion De Regreso Rodrigo Aguilar, Cocinero Guatemalteco 16 de Agosto del  2016 Los productos de países más desarrollados los cuales han industrializado su producción alimentaria, queriendo vender mas se convierten en una amenaza constante a nuestra cultura...

read more

Medellin a 6 Manos

Pop-Up Dinner Medellin a 6 Manos Rodrigo Aguilar, Cocinero Guatemalteco 8 de Febrero 2016 Trabajar con gente de la cual uno puede aprender es algo que define mi carrera. Una de las formas que mas me a funcionado para crecer es lograr la humildad necesaria para...

read more

POR Q`COMEMOS

Crafted by Ases Digital